En concordancia al sello medio ambiental del colegio, nuestro establecimiento reconoce y sistematiza su entorno natural, construido y sociocultural, reconociendo sus dinámicas y utilizando la información para la planificación de sus programas y acciones educativas. En ese sentido, nuetsra comunidad educativa cuenta con un Diagnóstico Socioambiental del Entorno Local para promover un proceso de enseñanza y aprendizaje que sea contextualizado y pertinente a la realidad socioambiental local.
La contextualización entrega un sentido de identidad y significancia, al entender cómo impactan los problemas ambientales a la comunidad educativa y local. El aprendizaje va a ser significativo en la medida que los estudiantes vivencien los contenidos desde el lugar de vida. A su vez entendiendo que, a través de la práctica, ellos sí pueden transformar la realidad.

Este levantamiento de información entrega insumos para las planificaciones de aula y para la pertinencia de las diversas actividades de educación ambiental, de acuerdo a la realidad en la cual está inserto el establecimiento, abarcando también su contexto comunal y regional.

El ejercicio de levantar esta información del entorno local, debiese realizarse en forma participativa e interdisciplinaria (y mejor aún si es transdisciplinaria), siendo parte de las planificaciones de aula.

El documento “Diagnóstico”, incluye un mapa o plano del entorno elaborado participativamente bajo la dirección del Comité Ambiental. Además, otros insumos que aporta el diagnóstico ambiental es la consideración de acciones de reducción del riesgo de desastres ante el cambio climático en su Plan Integral de Seguridad Escolar, vinculadas a este documento.

Diagnóstico Socioambiental del Entorno Local