La mención de Autonomía, en la que clasifica el Colegio Luis Cruz Martínez como único establecimiento de la Corporación Municipal de Quilpué y que entrega el Ministerio de Educación, es determinada en base a los resultados de la prueba SIMCE más algunos indicadores complementarios, y fue informada a nuestro colegio en resolución del Ministerio de Educación con fecha 30 de septiembre de 2014.

La categorización de colegios adscritos a la ley SEP clasifica a los colegios en tres categorías; Autónomos, Emergentes y en Recuperación, siendo la primera nuestra clasificación, lo que nos llena de orgullo pues es un reconocimiento a nuestro esfuerzo y nos motiva a seguir trabajando en base a las prácticas educativas innovadoras e inclusivas que declaramos en nuestra misión y hacemos parte de nuestro diario quehacer.

Colegio Luis Cruz Martínez es categorizado por cuarta vez consecutiva como establecimiento Autónomo para el año 2015.