Con una participación de 6 alumnos desde 5° a 7° básico se han realizado las sesiones de taller para alumnos mediadores en convivencia escolar.
Este taller, que lleva a cabo el Sociólogo, Aarón López, en el marco del Plan de Medición del que se encarga Orientación, comenzó con su primera sesión a fines de septiembre, y finalizará a mediados de noviembre, llevando a cabo las primeras prácticas a comienzos del mes de diciembre, para lo que realizan sus sesiones semanalmente.
El objetivo de este taller es contribuir a la buena convivencia escolar del Colegio Luis Cruz Martínez, proyectando una convivencia de excelencia para el año 2015, y en ese contexto, los alumnos mediadores son un punto importante. La capacitación de alumnos mediadores nace por la motivación de practicar una resolución alternativa de conflictos más cercana a los estudiantes, y por lo tanto más eficaz, además se trabajan temas como la estructura organizacional del colegio, cómo solucionar conflictos pacíficamente, cómo llegar a acuerdos mutuos, y adquirir herramientas de comunicación efectiva entre pares.
Desde la primera sesión del taller de mediación escolar, los alumnos se han mostrado con bastante interés y disposición en aportar, ya que éstos fueron seleccionados con un perfil predeterminado y con la ayuda de sus compañeros, pero finalmente su participación fue voluntaria y libre.
La confianza entre el grupo de alumnos en capacitación, y también su participación y aportes al taller, han ido creciendo con la cantidad de sesiones realizadas, y ha ayudado, tanto las actividades y dinámicas como sus aportes propios. Las actividades se realizan en conjunto, por lo que existe un clima de interacción entre todos los participantes, cooperación y aportes.